viernes, 24 de septiembre de 2010

POR MIS PISTOLAS


En esta vida lo primero que hay que tener es vergüenza. Luego te puedes dedicar a lo que quieras. Y ¿quién tiene vergüenza en esta vida si, sobre todo, te dedicas a la política? A la política, o a la “politiquilla, ”que es peor, y que es a lo que se dedican nuestros supuestos políticos locales. ¿No les dará vergüenza andar por la calle?

Cuando Fidel Sánchez, presidente del PP de Llanes, y jefe de la oposición al impresentable gobierno socialista de Llanes, pierde un juicio -cosa normal en este estado de cosas- contra la alcaldesa (porque, tristemente son enfrentamientos personales, no puramente políticos), de inmediato se alzan voces desde el gobierno municipal, no sólo pidiendo su dimisión fulminante, sino solicitando que pida perdón públicamente a la ciudadanía (me remito a la prensa regional).

Con Avall ocurre lo mismo. No es fácil que ni Fidel Sánchez, ni Avall, ganen un juicio en las actuales circunstancias políticas, jurídicas y sociales que se sufren en Asturias y en el resto España. No es fácil. Hasta me atrevo a decir que es prácticamente imposible.

A Fidel se le agrede. Se le dice que tiene antecedentes penales. Se le ha tildado de muchas cosas que han llegado hasta influir en su normal convivencia familiar. Hay veces que no se repara en “gastos” cuando se trata de hundir a alguien que incomoda. Es indigno, pero el juego político, aún a nivel municipal, es macabro. Sin embargo, los escándalos políticos que protagoniza nuestro gobierno municipal no parecen ser meritorios de sentencias contundentes ni, mucho menos, de la reprobación popular, que es aún más triste y grave.

La reciente sentencia judicial que ha anulado la adjudicación de la redacción del Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes, y que ha sido ocultada durante meses a la opinión pública, es un motivo más que suficiente para que a algunos se les caiga la cara de vergüenza. Pero, para que ocurra eso, lo primero que hay que tener es vergüenza.

Yo carezco de conocimientos que me permitan opinar en cuestiones específicas de la justicia. Sólo sé que no puedo matar, ni robar, ni mentir (salvo cuando me esté autorizado). Por eso no entro en juicios de valor jurídico en lo que respecta a esta sentencia.

Pero sí, como ciudadano, he de decir que me avergüenza la actitud de nuestros responsables municipales. La irresponsabilidad y la soberbia políticas de nuestros dirigentes, se asemeja, o supera, a la de otros, tristemente célebres ediles de ayuntamientos mediterráneos (léase Marbella, por poner un ejemplo) que se habían creído, como éstos, dioses en sus cielos particulares.

La actitud de estos personajes, que tuvieron la cobardía de ocultar una sentencia desfavorable a sus “tejemanejes” a la ciudadanía, se ve más agravada con su posterior actitud. No sólo no hacen caso a las instrucciones judiciales (acatan, pero no comparten) sino que se las pasan por el forro. Es su filosofía. Si nos condenan, apelamos y si no hay posibilidad de apelación, pagamos. Pagamos 15, 20 o 700. El dinero no es nuestro, es de la plebe. Ésta es la más clara prueba de la impunidad con que estos gobiernos municipales vienen actuando.

La actitud del gobierno municipal de Llanes, ante esta sentencia, es de una temeridad y de una soberbia tan supina, que sólo las dictaduras bananeras son capaces de asumir. La inseguridad, o total falta de cobertura jurídica (según los expertos en derecho) es tal, qué esta situación sólo es asumible por auténticos irresponsables. Pero ellos eso no son capaces de comprenderlo. No quieren comprenderlo. ¿Cómo es posible que ellos se equivoquen…?

Las voces de distintos colectivos se han alzado pidiendo dimisiones o, al menos, rectificaciones. No van a tener ningún resultado. Estos endiosados personajes no reciben consejos de nadie. Sólo reciben votos y los pagan.

La culpa no es entera suya. La culpa todos sabemos de quien es. La culpa es de los votos ¿libres?, me cabe la duda, pero sí legítimos. La culpa es de los que se quejan por las barras de los bares. De los que te preguntan si has leído lo que trae hoy el periódico, y te dan ganas de darles una hostia. La culpa es de esa plebe que paga los juicios y los despropósitos de estas gentes soberbias y, si me apuran, casi delincuentes.

Como un buen día les dijo José Antonio Labordeta a los del PP en el Congreso de los Diputados, se lo repito ahora a los jerifaltes socialistas que gobiernan Llanes: “Ustedes están acostumbrados a controlar el poder, desde hace muchos años. A hacer lo que les da la gana. Ustedes no soportan que nadie, como yo, como Fidel, como Txomin Goñi, o como la jueza de turno, venga a tocarles los perendengues..¡¡¡Váyanse a la mierda….!!!

jueves, 23 de septiembre de 2010

POR EL "AMPERIO" HACIA DIOS....


En los años de posguerra fallaba la luz eléctrica. No había potencia. No había "amperios" que lo resistiera. Había lo que había, pero a nadie le cortaban la luz de sus casas. En mi pueblo cobraba los recibos, Severino.....-"Buenu, bueno, anda....pal mes que viene... Ya te pondré yo menos kilovatios y lo arreglamos de mes en mes..."..
Eran otros tiempos. De la misma manera que eran más difíciles, eran, también, más fáciles. Yo tenía amigos que los cuentos del "Guerrero del Antifaz", los leían con carburo, porque por las noches se iba la luz..
De aquella no había televisión. En algunas casa tenían "arradio" y, en esas casas, se concentraban los vecinos para escuchar algún serial o la retrasmisión de un partido de fútbol.

Eran los "40", los "50". Yo algo sé de esos tiempos (naci, como Cascos, en el 48). Ya soy "sexagenario", para gentes como Ovidio Sánchez...Somos del "arradio", de la "amoto"y de los seriales de Supermán...
Hoy, España, y el mundo occidental, presumen de tecnología, de avances en mil y un sentidos. Pero los servicios, como la luz en aquellos años, siguen fallando. Hoy hay internet y cosas así. Fallan más que una escopeta de fería. Pero hay algo que no falla nunca: el recibo implacable que te llega, aunque no te den el servicio..
Ya no hay gentes, como Severino, que te digan: "Buenu, buenu....A ver como lo arreglamos en estos meses..." ¡¡Que va...!! Ahora vienen y te cortan....Y si te quejas..¡¡¡¡Ahhhhh...!!! Esto no es cosa nuestra. "Esto viene de allá....." Eso, también lo decía Severino cuado se iba la luz..... "Viene de allá, viene de allá...."
Hay una supuesta diferencia. En aquellos años, según dicen, (yo era muy joven) vivíamos en una dictadura. Hoy, España es una democracia..Una democracia, para algunos. Para otros es una salvaje dictadura. De la clase que sea.....

martes, 21 de septiembre de 2010

¡¡¡¡¡GRACIAS.....!!!!!


Hace ya más de dos años que me ambarqué en este humilde blog. Lo hice por mi afición a escribir y porque quería tener reunidos en algún lugar todos los pensamientos y escritos que iban saliendo de mí (algún día quedarán para alguien). Nunca tuve pretensiones de que esto fuese a llamar la atención de nadie..¿Quien soy yo..?
Sé que muchos amigos, excesivamente generosos, me siguen y aprecian mis escritos. En determinados momentos, ni yo mismo abría la página. Me desanimaba por falta de ideas o por la carencia de temas que me suscitasen el interés. Hubo días que "ni los de casa" entraban a leerme. Ni yo mismo.

Hoy, tampoco es que entren muchos. Cuando, como hoy, supero las 40 visitas, me voy a la cama contento. Hay días que tengo muchas más visitas desde Hispanoamerica que desde la propia España.

Pues, el que tenga humor, me seguirá aguantando. Yo, como solemos decir, "ya tengo el pescao vendido". Me quedan, simplemente mis aficones, mi amor a mucha cosas y mi afán de defender, desde donde pueda (desde aquí), mis idelaes y mis principios.

A muchos tengo que darles las gracias por su generosidad, por su cariño y por su paciencia. En justa reciprocidad, cuenten también con lo mismo, por mi parte. Un fuerte abrazo a todos y ¡¡¡muchísimas gracias...!!!

domingo, 19 de septiembre de 2010

JOSÉ ANTONIO LABORDETA


Ahora que te has muerto, cabrón, te lo voy a decir..Nunca fusite de mis idelogías políticas, ni de mi "cuerda". Nunca me gustó tu música. Siempre me pareciste un personaje retorcido.
Hace ya muchos años nos encontramos en mi pueblo, Panes. Tu andabas con “la mochila al hombro”, grabando para la TV reportajes preciosos ...¿por qué no decirlo..? Alguien me preguntó si yo podría decirte (contarte) cosas..Y dije que no… Y lo dije así…”Yo, a este cabrón no le ayudo ni a morirse….”
¿Quieres que te diga que hoy me encuentro muy mal….? Pues te lo digo, José Antonio….No tengo ningún problema. Uno, con los años, va comprendiendo..No hace muchos días, veía en la “DOS”, aquel programa que hiciste en mi pueblo, y los alrededores. Nunca te lo agradecré bastante.
Nunca fui tu amigo, ni me atrajiste. Esta es la sinceridad a la que me lleva mi humildad. Hoy pienso que es un pena que te hayas ido. Posiblemente hacías mucha falta en España. Fuiste escritor, cantautor; fuiste profesor (seguro que tus alumnos te echarán de menos). Fuiste político (nunca coincidí contigo en tus ideales). Te cuento todo esto con la mayor sinceridad del mundo. Si nos hubiésemos conocido más, probablemente todo hubiese sido distinto. Hoy siento y lloro tu muerte, José Antonio. Sé que eras bueno. España te echará de menos,como siempre, ahora que ya no estás....

viernes, 10 de septiembre de 2010

TOÑO NÚÑEZ. COMPAÑERO DEL ALMA, COMPAÑERO


La vida, esta vida que nos toca vivir, es una putisísima mierda….A unos les puede gustar (mejor para ellos). Otros echamos de menos muchas cosas. Unos la vamos superando. Otros no pueden. Yo, cuando me levanto por las mañanas, trato de rezar algo y superarlo con duchas, pero no me es fácil. Esta vida no es una vida normal. Algo falla aquí. Uno recurre a las páginas sociales que hay en los medios, con la finalidad de relacionarse con gentes. Con la finalidad de estar ahí. Con el deseo de ser útil para algo. Con el deseo de entretener y entretenerte.

A mí no me es fácil, porque no soy un profesional del periodismo, escribir un comentario (nunca me gustó decir artículo; eso lo dejo para los profesionales), pero escribir cosas me ayuda a vivir. Me ayuda a estar ahí, por eso hoy escribo esto. De la misma manera que me ayuda el estar en “Facebook”, en “ECTV”, en la página de mi amigo, “Nelmelero.com”, en algunos sitios de éstos que me hacen sentirme vivo.

Hoy regresaba a casa, al medio día, como casi todos los medios días. Alguien me machacó con la noticia: Han encontrado a Toño Núñez, flotando cerca de la rula. Se me cayó todo, pero sobre todo el ánimo…¡¡Nooo!!. No podía ser..¿Cómo iba a ser Toño…? Pero sí, era él. Toño murió abrazado al mar.

Toño Núñez, era un querido amigo. Él también escribía mucho. Era un hombre muy culto al que yo admiraba. Algo más joven que yo. De la edad de mi hermano, Isidro, con el que se había medido en campeonatos de bolos (de Asturias y Nacionales) en infantiles, juveniles y también en las máximas categorías. Buenos compañeros y mejores amigos.

Por eso yo me preguntaba: ¿Y como se lo cuento yo ahora a mi hermano..? Pero las noticias corren y, al poco rato, me llamaba Isidro…¿Qué quieres que te diga, hermano..? Si es que yo tampoco sé muchas cosas. Sé lo que ha pasado, y nada más.

Toño, al menos para mí, era la bondad y la elegancia personificada. Era un prototipo de hace ya unos años en los que, aún habiendo estado en política (concejal de Cultura del ayuntamiento de Llanes), siempre fueron leales a unos principios de rectitud nada frecuentes en los tiempos actuales (y si alguien quiere discutírmelo, me tiene a su disposición).

A mí, hay veces que se me sale el cariño por debajo de la camisa. También hay veces que desprecio. Yo creo que nunca he odiado. Odiar no está en los parámetros de mi vida. Despreciar sí. Toño, al contrario que yo que soy del PP, era socialista. Socialista de aquellos primeros tiempos. A mí me hubiese gustado que muchos compañeros del PP hubiesen sido como Toño Núñez .

Yo sé que mañana, muchos de sus alumnos del Instituto de Llanes van a llorar la ausencia de un querido profesor. Sé que, mañana, cuando empiecen las clases, muchos no se lo creerán.

Yo, mañana, también me levantaré más triste y más solo. Trataré de superarlo, porque cosas más graves he tenido que superar en esta vida. Siempre me quedará el recuerdo de un gran amigo. De un hombre joven, culto, elegante en lo personal, cariñoso, deportista; un fenómeno al que en un terrible momento la vida le dijo que hasta ahí había llegado.

No hace ni dos días que estuve contigo. Hablamos de nuestros escritos en la prensa regional. Tú me contabas una anécdota y yo te contaba a ti otra. Escribe eso, Fredo (me decías) porque luego se pierde en la memoria. Yo te prometí que sí lo iba a escribir, pero que tenía que contar con tu apoyo cultísimo y tus grandes conocimientos sobre la historia de nuestra tierra. Y te me has ido….Yo, es posible que siga aquí un tiempo más. Hasta que Dios quiera. A mí, tampoco me gusta esta vida. Ya estoy harto de muchas cosas.

Por último, Toño, déjame que reproduzca aquí los versos preciosos que, también, un hombre joven, muy querido y admirado por ti y por mí, escribió ya hace muchos años. Se llamaba Miguel Hernández y se marchó casi a tu edad.

“A las aladas almas de las rosas/del almendro de nata te requiero./ Que tenemos que hablar de muchas cosas,/compañero del alma, compañero…./